Un finde en Castilléjar

Viernes

Tu experiencia en Castilléjar comienza hoy. Aprovecha este día para disfrutar de lo singular de la casa cueva, de sus propiedades, instálate y disfruta del pueblo. Familiarizate con el espectacular paisaje que rodea a la ciudad, pasea por la ciudad, por sus calles estrechas, conoce los productos locales y disfrute de su oferta gastronómica y de restauración.

Sábado

Te proponemos un recorrido por el Paseo Periurbano. A las 9:00, desde el Centro de Recepción de Visitantes del Ecomuseo de Castilléjar, parte una visita guiada, la cual, se debe reservar con anterioridad, para conocer el río Guardal y su entorno. Un recorrido circular de una hora y media. Tras ello, puedes desayunar en cualquiera de sus bares, reponer fuerzas, y disfrutar del mercado semanal. No dejes escapar la oportunidad de visitar el Centro de Recepción de Visitantes del Ecomuseo de Castilléjar, en su horario de atención al público. A las 13:00 puedes concertar, también bajo demanda y con reserva previa, una visita guiada por la historia y patrimonio de Castilléjar, con una duración de una hora.

Por la tarde, te recomendamos que conozcas las balsas de esparto y los hornos de yeso.  Situados en la pedanía de los Olivos, con su visita podrás observar, de primera mano cómo era el trabajo de yeseros y esparteros, cómo se construían los hornos de yeso, cómo se cocía la materia prima para obtener el yeso, cómo son las balsas de esparto y cómo se utilizaban. Estas últimas, además, siguen estando en uso en la actualidad.

Muy cerca de este lugar se encuentra el Área Recreativa del Lago, por lo que si visitas este territorio en temporada de baño, no puedes irte sin disfrutar de su oferta e instalaciones. Un área de recreo con piscinas, zonas arboladas, espacios comunes y restaurante. 

Domingo

Te recomendamos hacer una de las rutas que existen en Castilléjar, sobre todo si eres aficionado al senderismo, trekking o BTT. En el sendero PR-A388 podrás disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrecen los Bad-Lands. Podrás pasear por crestas y barrancos en pleno corazón del desierto. Durante la misma observarás grandes cantidades de cristales de yeso o “espejuelos” que producirán destellos cuando camines junto a ellos por efecto de la luz. La duración es de 3,5 horas. Ten muy en cuenta la climatología y aprovecha las primeras horas de la mañana, las temperaturas pueden ser muy altas.

10 cosas que no te puedes perder.

  • Visita el centro de Recepción de visitantes del Ecomuseo de Castilléjar. Realizado en los restos de antiguas casas cueva y una vivienda, es un espacio museístico espectacular. Con un contenido vinculado a los oficios tradicionales de Castilléjar, esparto principalmente. Su visita es una auténtica experiencia, con un contenido dinámico e interactivo que, además, cuenta con visitas en familia y talleres didácticos para escolares.
  • Disfruta de su patrimonio.  Ubicada en un lugar estratégico, siendo habitado su territorio desde la prehistoria, Castilléjar cuenta con importante patrimonio monumental y arquitectónico, como reflejan las Cuevas de la Morerías, los pocos restos del Castillo de Al Qulayat o la Iglesia de la Inmaculada Concepción; así como un enorme patrimonio cultural y etnográfico, sobre todo relacionado con su folklore, sus costumbres y con las actividades tradicionales del yeso y el esparto, de las que destacan las balsas de esparto y los hornos de yeso, situados en el cercano anejo de los Olivos. Para conocer mejor este interesante patrimonio puedes concertar, previamente, diferentes visitas guiadas e itinerarios en el Centro de Recepción de Visitantes del Ecomuseo de Castilléjar.
  • Si eres amante del trekking, BTT, el senderismoy los paisajes espectaculares no te puedes ir sin hacer alguno de sus senderos: ruta de los badlands o los primeros pobladores. Estar en el corazón del desierto, rodeado por barrancos impresionantes te hace sentir pequeño, pero a su vez te maravilla. Andar por las cumbres de esos “cerros”, como se denominan popularmente en Castilléjar, es toda una experiencia
  • Pasea por el entorno del río Guardal. Un disfrute para los sentidos, caminar entre alamedas, junto al río y rodeado de un paisaje espectacular, donde además podrán observar restos y ruinas de antiguas culturas, como las Cuevas de la Morería o poblado argárico de la Loma de la Balunca. No olvidéis que podéis hacer una ruta los sábados por la mañana contactando y reservando previamente en el Centro de Recepción de visitantes del Ecomuseo de Castilléjar. 
  • La mañana del sábado se realiza el mercado semanal, donde las calles céntricas se llenan de vida, con pequeños puestos  de fruta, hortalizas, textiles… Donde podrás disfrutar de su ambiente y de la hospitalidad de la comunidad de Castilléjar.
  • No te puedes ir sin Cordero Segureño y sin consumir productos localesEl Cordero Segureño es la estrella culinaria de este territorio. Uno de los mejores corderos del mundo, que podrás encontrar en carnicerías y restaurantes. Además, podrás encontrar productos locales artesanales de gran calidad: embutidos, quesos, conservas, vino, artesanía de esparto, etc.
  • Salir de tapas. Son una tradición en esta pequeña localidad. De todo tipo y variedad, son una costumbre muy popular y una grana forma de reponer fuerzas después de la actividad turística.
  • No dejes de mirar: el paisaje es asombroso y característico del Geoparque de Granada. Los contrastes y su singularidad son su marca principal. Podrás observar estas vistas privilegiadas desde los miradores de las Eras Altas, Ecomuseo  y  Cueva de los Amos (en pleno corazón de los badlands). De noche, no dejes de mirar al cielo, desde estos miradores o desde cualquier punto en el que te encuentres, disfruta de uno de los cielos más limpios de Europa
  • Duerme en una casa cueva. No te lo puedes perder, la sensación de dormir dentro de la tierra es única. El silencio, la calma y la temperatura tan agradable del interior hacen de esta vivienda un alojamiento diferente y singular. Cada casa cueva es diferente y única, suelen estar decoradas con mucho gusto y es toda una experiencia para el visitante.
  • Si el tiempo lo permite, no te vayas sin bañarte. Castilléjar cuenta con dos opciones espectaculares si eres amante del agua. Por un lado, las Presas, pequeños remansos de agua realizados en el río Guardal, en los que podrás disfrutar de un agradable baño en sus aguas naturales, rodeado de vegetación. Un pequeño oasis a pocos kilómetros de la ciudad que cuenta con un área recreativa y merenderos, para que pases una jornada de diez. Por otro lado, ubicada en la pedanía de los Olivos, se encuentra el área recreativa del Lago que cuenta con una de las piscinas artificiales más grandes del territorio, espacios comunes con césped, árboles, zona de espectáculos al aire libre y restaurante. 
map-markerphonetwitterenvelopefacebook-officialmap-markermagnifier