Gastronomía

Salir de tapas, es una tradición en esta pequeña localidad. De todo tipo y variedad, son una costumbre muy popular y una gran forma de reponer fuerzas después de la actividad turística.

BARES Y RESTAURANTES

Cervecería Ven y Verás. Los Olivos. Telf. 958 737 240.

Restaurante Antigua Estación. C/ Las Vegas. Telf. 651 678 807

Bar restaurante El Lago. Los Olivos, Camino del Cementerio. Telf. 633 463 248

Bar La Oficina. Plaza de la Constitución. Telf. 651 143 127

Centro Social Los Olivos. Calle Los olivos. Telf. 699 637 148

Bar Jubilados Castilléjar. Calle Federico García Lorca. Telf. 644 742 223

Bar Plaza Nueva. Plaza Nueva. Telf. 678 212 939

PARA SALIR

Pub Gema. C/Las Vegas, 2. Telf. 958737058

El Álamo. C/Álamo, 7. Telf. 635795859

RECETAS Y PLATOS TÍPICOS

El protagonismo de las recetas, está en la cocina tradicional y los productos locales. Puede degustar tapas y platos característicos de Castilléjar las migas, gachas y gurullos. Aquí os dejamos nuestras recetas tradicionales.

MIGAS DE PAN

INGREDIENTES (Para 4 personas)

ELABORACIÓN

  1. Cortamos el pan en rebanadas finas y las regamos con la taza de agua salada. Las rebanadas deben quedar mojadas por igual. Dejamos reposar 2 horas.
  2. Picamos el chorizo y tocino y los rehogamos en el aceite. Retiramos y reservamos.
  3. En esa grasa salteamos los ajos enteros con un corte lateral profundo. Pasados un par de minutos ponemos el pimiento rojo y verde en tiras, y cuando esté tierno, cuidando de que no llegue a freír.
  4. Incorporamos rápidamente el pan. Vamos dando vueltas y cortando con la espumadera. Cuando esté bien migado y las migas doradas y sueltas añadimos tocino y chorizo salteados previamente y seguimos dando vueltas hasta que esté bien dorado y ligado el conjunto.
  5. Podemos servir con huevo frito o lomo a la plancha.
  6. En la elaboración, el chorizo se puede suprimir y dejar solo un poquito de tocino. Puedes también añadir chistorra, salchichas frescas… al gusto.

GACHAS

INGREDIENTES (Para 4 personas)

ELABORACIÓN

Lo primero de todo es partir en trocitos el chorizo y las lonchas de panceta, para después freírlos en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Os recomiendo que la sartén sea profunda y de un tamaño medio, porque así si os pasáis con la harina no habrá problemas de desbordamientos.
Cuando la panceta y el choricito estén fritos sacadlos  con una paleta o un tenedor para que se quede en la sartén el aceite que han soltado.
Ahora llega el momento más complicado del plato, no por que sea difícil sino porque hay que ser rápidos. En cuanto tengamos los tropezones fuera de la sartén echamos en ese aceite que hemos reservado, aun en el fuego, media cucharadita de pimentón dulce ( salen perfectas también con el picante) para tostarlo un poco. En este momento tenéis que ser rápidos porque el pimentón se quema muy fácilmente y luego le da un toque amargo a las comidas.
En cuando este listo añadir 2 cucharadas soperas bien llenas de harina de almorta y remover para tostarlo. Ahora el proceso sería el mismo que el de la bechamel, pero con la ventaja de que la harina de almorta es mucho más fina y no hay que preocuparse de los grumitos.
Cuando veamos que la harina ha cogido color y se ha mezclado bien con el aceite hay que ir añadiendo sin dejar de remover el agua. Se puede echar el litro de agua entero sin problema, pero yo soy de las que va poco a poco para no pasarme o quedarme corta.
Lo importante es que no dejéis de remover hasta que no veías que las gachas tienen la consistencia de un puré espeso, en ese momento tendremos que añadir los tropezones de chorizo y panceta, la sal y la pastilla de avecrem. Un par de vueltas más y lo dejáis a fuego medio durante unos 5 minutos burbujeando en el fuego hasta que veáis como el aceite rojo se queda flotando y listo.

GURULLOS

INGREDIENTES (Para 4 personas)

ELABORACIÓN

  1. Sofreímos el pimiento en la paellera junto con los contramuslos.
  2. Cuando estén dorados, ponemos el pollo en una cacerola con agua a cocer, para que quede bien hecho.
  3. Volvemos a incorporar a la paellera junto con el tomate triturado y sofreímos.
  4. Cubrimos con el caldo de cocer el pollo, y cuando rompa a hervir, incorporamos los gurullos. Dejamos cocer hasta que estén hechos.
  5. Dejamos reposar un poco, y mientras sacamos el pollo, desmenuzamos y volvemos a incorporar.

PRODUCTOS DE CASTILLÉJAR

No te puedes ir sin Cordero Segureño y sin consumir productos localesEl Cordero Segureño es la estrella culinaria de este territorio. Uno de los mejores corderos del mundo, que podrás encontrar en carnicerías y restaurantes. Además, podrás encontrar productos locales artesanales de gran calidad: embutidos, quesos, conservas, vino, artesanía de esparto, etc.